sábado, 1 de octubre de 2011

¿Que es la escultura ?

    Desde tiempos remotos el hombre ha tenido la necesidad de esculpir. Al principio lo hizo con los materiales más simples y que tenía más a mano: piedraarcilla y madera. Después empleó hierrobronceplomocerayesoplastilinaresina de poliéster y plásticos con refuerzo de fibra de vidriohormigón, la cinética y la reflexión de la luz, entre otros. La escultura tuvo en su principio una única función, su uso inmediato; posteriormente se añadió una función ritual, mágica, funeraria y religiosa. Esta funcionalidad fue cambiando con la evolución histórica, adquiriendo una principalmente estética o simplemente ornamental y llegó a ser un elemento duradero o efímero.1
   






                                 TÉCNICAS ESCULTÓRICAS
  
     Los escultores realizan bocetos de estudio y modelos a escala de su obra final, para auxiliarse en su obra. Las diferentes técnicas escultóricas son:

Técnicas escultóricas

talla, modelado, esculpido, pulido.

Talla: Se emplea generalmente para madera, y se emplean en ella, gubias y formones para desbastar el material, o sea quitar lo que sobra. La maza se emplea para ayudar en el trabajo con el formón.


Esculpido: Esta técnica lleva varios procedimientos, y para ejecutarla se emplea escoplo y buril o cincel. Esculpir consiste en quitar partículas al bloque de material ya desbastado, hasta obtener la figura deseada.


Moldeado: Es dar a una pasta la forma deseada, añadiendo o quitando porciones de masa. Vaciar es obtener una forma en hueco o vacío, para llenarla después con material fundido o en pasta, y lograr la forma positiva deseada. Cincelar es retocar con un cincel las figuras obtenidas por vaciado. También se emplea para lograr los bajorrelieves.


Repujado: Se realiza con instrumentos, a fuerza de martillo, y permite lograr la forma deseada en huecos.


Grabar : Es otra técnica de rehundido, se hace con buril, cincel o aguafuerte, sobre material duro.  

     DOS ESCULTORES CHILENOS:

              

                                            José Míguel blanco Gavilán


Cronológicamente, es considerado el primer escultor chileno. Pertenece a la primera generación de escultores formados en la Academia de Bellas Artes. Es una de las figuras de mayor peso dentro del plano artístico de su época.  Se dedicó a la escultura, a la crítica de arte y al periodismo, destacándose en todas esas actividades.

José Miguel Blanco nació en Santiago el 16 de diciembre de 1839 y murió el 4 de febrero de 1897, hijo de una modesta familia en la que el padre, carpintero de oficio, reconoció tempranamente las condiciones de su hijo Siendo aún un niño, realizaba dibujos y tallas en madera.

En su juventud, comenzó sus estudios artísticos en las clases vespertinas para obreros que realizaba don Juan Bianchi en el Instituto Nacional.    Más tarde, en 1859, se integró como aprendiz a un taller de santeros quiteños, en el cual aún se hacían imágenes de tipo colonial, donde se familiarizó con materiales como la madera y la preparación de colores.
                                                                        


                                                      NICANOR PLAZA


                             Nicanor Plaza fue el primer escultor que pertenece, junto con José Miguel Blanco, a la primera generación de escultores chilenos.
       
Nació en 1844 en el valle de Renca, cerca de Santiago y falleció el 5 de diciembre de 1917 en la ciudad de Florencia.
       

Trabajó desde muy joven como aprendiz en la sombrerería del francés M. Bagle, en los portales de la Plaza de Armas de la capital, demostrando aptitudes artísticas, las cuales fueron alentadas por artistas como Augusto François, profesor de escultura, y filántropos como Luis Cousiño Squella, empresario del carbón, quien lo ayudó a ingresar a la Escuela de Escultura dirigida por el profesor François en Santiago, donde  se destacó en los concursos que se organizaban. Puede citarse como ejemplo, unas figuras en bajorrelieve que presentó para una exposición. Esta obra causó la admiración de la sociedad santiaguina en 1858

                            
   JUAN PASCUAL DE MENA



fue un escultor español del período neoclásico.
Junto a su condición de artista de la Academia, presenta una interesante actividad de escultor imaginero, demostrando hasta qué punto es constante en el s. XVIII el peso de la tradición de los escultores del XVII. Estudia en Madrid, donde pronto se ambienta entre el arte de los escultores extranjeros, principalmente franceses, que trabajan en las decoraciones de los palacios reales, y las corrientes venidas de Italia, a través de los pensionados en Roma. Llega a destacar entre los cargos de la Academia. El 12 de abril de1752 se le nombra teniente director. El 22 de abril de 1762, director, y el 19 de diciembre de1771 director general. También en 1768 se le considera por la Academia de San Carlos, como individuo de mérito.
                                                 

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